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Nutrición Frutos secos, un alimento básico en la dieta de un deportista de resistencia

Tema en 'Nutrición' iniciado por Rasdhoo, 15 Feb 2014.

  1. Rasdhoo

    Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

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    De siempre he sido un enganchado a los frutos secos, pipas, nueces, almendras, cacahuetes,... todo me vale, pero además de lo viciosos que son por su sabor, hay que alabar sus virtudes en la salud para todos y en particular para los deportistas de resistencia.

    Frutos secos, un alimento básico en la dieta del corredor de montaña

    La familia de los frutos secos es una de las que más beneficios nos pueden aportar a los deportistas de resistencia, por lo que su incorporación a nuestra dieta diaria se antoja prácticamente imprescindible.

    Es un secreto a voces que la dieta de un deportista de resistencia debe ser muy variada, incluyendo todo aquello que nuestro cuerpo va a necesitar durante las largas sesiones de entreno. Entre los alimentos que nunca deben faltar en nuestra nutrición como corredores de montaña está la familia de los frutos secos.

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    En líneas generales, los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).

    Por esta definición, ya nos debería quedar totalmente claro que son uno de los alimentos que nunca deberían faltar en nuestra dieta, pero ahora iremos explicando qué nos puede aportar cada uno de los frutos secos más populares que podemos encontrar en cualquier supermercado:
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    Almendras
    Las almendras son todo un tesoro para el corredor, ya que contienen grandes dosis de minerales como el calcio, el magnesio y el potasio, además de Vitamina A y Vitamina E. Tampoco nos debemos olvidar de que también aportan fósforo, carótenos antioxidantes y ácido fólico.

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    Avellanas
    Muy conocidas por ser una gran fuente de proteína de origen vegetal, también nos aportan minerales (calcio, potasio, magnesio, zinc y hierro). Asimismo, las vitaminas que nos aportan son Vitamina E, Vitamina C, Vitamina A y muchas de las vitaminas de la familia B.

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    Cacahuetes
    En realidad no es un fruto seco, sino una legumbre, pero las incluimos aquí porque suelen ser consumidos como fruto seco. Son muy ricos en proteínas y aminoácidos como la arginina. Potasio, fósforo, calcio y magnesio son los minerales que proporciona, así como ácidos grasos Omega-6. La Vitamina B es la que más abunda, así como potentes antioxidantes.

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    Nueces
    El 90% de las grasas de la nuez son insaturadas; contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 y Omega 6 que reducen el nivel de colesterol de la sangre y protege de enfermedades del corazón. Además es fuente de proteínas de origen vegetal, con un importante contenido de arginina. Asimismo, son fuente de Vitamina E y minerales como el cobre, el zinc, el potasio, el magnesio y el fósforo.

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    Pipas de girasol
    Al igual que sus familiares, las pipas son muy ricas en minerales como magnesio, cobre, zinc y hierro. Son ricas en antioxidantes como la Vitamina E, sobre todo el ácido fenólico., y de ácidos grasos insaturados.

    Como podemos ver, la práctica totalidad de los frutos secos son una pequeña reserva de grasas saludables, proteínas, antioxidantes, minerales e incluso fibra. Todos aportan nutrientes parecidos, así que además de los nombrados arriba, no nos olvidemos de otros muchos, como los anacardos, los pistachos, las pipas de calabaza o los piñones por nombrar a unos pocos.

    Lo importante es consumir frutos secos de calidad, sin haber sido manipulados ni sometidos a procesos como el tostado, el salado u otros que pueden alterar el equilibrio que estos alimentos nos pueden proporcionar.

    Fuente: Desnivel.com

    En mi mochila nunca faltan unas nueces, no necesitan envoltorios, no dejan residuos, están buenísimas y además te aportan un montón energía.

    Un saludo!!!
     
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  2. Mirko

    Mirko Moderador Miembro del Staff

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    Yo desayuno siempre incluyendo nueces y me paso el día entero comiendo almendras; parezco un hamster.
     
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  3. Correcaminos

    Correcaminos Corredor de los 800m.

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