1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Bienvenido a OUTDOORgalicia, regístrate, preséntate y forma parte de nuestra comunidad.
    Descartar aviso

Nutrición Carbohidratos, colesterol, soja y otros muchos mitos de la nutrición.

Tema en 'Nutrición' iniciado por Galle43, 31 May 2014.

1. Galle43

Galle43 Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    127
    Ayer tuve la charla más reveladora de nutrición de toda mi vida.

Todos los años tengo que hacerme una revisión médica por motivos de trabajo con un médico que, además de ser un tipo muy majo y atento, es un muy apreciado profesional en mi sector. De hecho -al igual que otros muchos compañeros míos- considero este reconocimiento mi mejor valoración médica anual.

Desde hace años mi caballo de batalla es el colesterol. Empecé con 28 años a superar la barrera de los 200 y hace tres años llegué a la friolera de 280; zona de riesgo, chungo chungo. Hace dos años, un mes después de correr la maratón, después de seguir una dieta y adelgazar a un peso razonable, mi colesterol seguía alrededor de 250. Una salvajada. Por ese motivo entré en el afamado “club del colesterol endógeno” y mi médica de la Seguridad Social me recetó la famosa “pastilla del colesterol”. La tomé tres meses y la dejé. No me convencía medicarme con poco más de treinta años.

El caso, ayer llego a la consulta de este buen médico y hablando del tema le comento con remordimiento que llevo una temporada sin tomar la dichosa pastillita del colesterol. Su respuesta “Muy bien, yo también la he dejado”. Mi cara de perplejidad es tan grande que, de haberlo llevado, se me habría caído el monóculo al suelo.

A partir de ese momento tuve la conversación más reveladora de nutrición que he tenido en toda mi vida y que me plantea cambiar mis hábitos de alimentación de por vida. Casi una hora de tantísima información con datos y estudios que superó mi capacidad de absorción.

Si esto lo hubiese leído en un blog, una revista o me lo hubiese comentado un amigo, apenas le habría dado importancia, pero en esta ocasión era un experimentado médico especializado en nutrición por la universidad de Pamplona y que concluyó su charla con una crítica a la nutrición que se ha estado enseñando en las universidades de medicina.

Intento resumirlos, y alguno me dejaré en el tintero seguro:

- Pastilla del colesterol, las “estaninas”: la cantidad de efectos secundarios es tan grande que ha llevado a retirar algunas marcas del mercado. Solución, una dieta natural y restringiendo al mínimo los carbohidratos en la dieta.

- LOS CARBOHIDRATOS: El gran mal de la nutrición actual y que ha llevado a que enfermedades como la diabetes tipo dos o los celiacos sean pandemias cuando hace cien años ni se conocían. La pirámide nutricional que todos conocemos fue desarrollada por los agricultores americanos poniendo los cereales y la pasta en su base para enriquecimiento propio. Resultado, la mayor generación de gordos y diabéticos de la historia.

Hay que comer hidratos, pero con moderación. Me planteo muy seriamente comenzar la paleodieta.

- El teflón de las sartenes: cancerígeno y tóxico hasta la médula. Sustituir las sartenes de teflón por sartenes cerámicas, más caras, pero mucho mas duraderas.

- El aluminio como causa de Alzeimer: sustituirlo por el acero o cualquier otra cosa.

- El plástico como causa de esterilidad y de otros problemas médicos: Compuestos químicos llamado BPAs, que están en el plástico del agua embotellada, al igual que en otros muchos envases que metemos en el microondas, lo que hace que se transfieran a los alimentos durante el calentamiento. Solución: envases libres de BPAs o volver a la cerámica o cristal de toda la vida. El comentario que me dejó asombrado fue “es mejor beber agua del grifo o de una fuente de agua potable que de una botella de plástico”.

Otra cosa sorprendente de la toxicidad del plástico son los biberones. Hay estudios que demuestran que los “chupones” que usan los bebes contienen una cantidad tan exageradas de BPAs que son una bomba a nivel de estrógenos, neuronal, inmunológico... .Los americanos ya los han retirado del mercado por cierto.

- La SOJA, peor que la mierda de rata: (con perdón): Genera problemas de hipoteroidismo, estrógenos, estomacales e incluso cancer. Nos la han vendido como la gran maravilla, y nos la han metido de lleno en nuestra vida como sinónimo de buena nutrición. Algo ya había escuchado, motivo por el que, después de seis años de leche de soja, la he sustituido por leche sin lactosa. Lamentablemente es una batalla perdida porque todo alimento lleva trazas de soja o ha sido alimentado con soja. Aunque no lo comamos directamente, nos llegará indirectamente.

- El actual procesado y cultivo de los alimentos: se pierden la mayor parte de los componentes nutricionales más esenciales. Alimentar alimentan, pero con baja calidad y pocos nutrientes. Poco podemos hacer en la sociedad de prisas y estrés en la que vivimos, pero me planteo visitar una tienda ecológica de vez en cuando para hacer algo de compra.

Y muchas más cosas de las que ahora mismo no me acuerdo. La avalancha de información me dejó como cuando a Neo le desvelaron que vivía en Matrix.

¿Paranoico no?. Pues indagando un poco en Internet me he encontrado con la verdadera y real pirámide nutricional avalada por la ciencia actual.

Y dejo ya de escribir, que cuando me emociono me creo Cervantes. Entrenar no entrenaré, pero leer y escribir... .

A Rasdhoo, skinner y Mirko les gusta esto.
  2. Mirko

Mirko Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    336
    Yo siempre he estado en contra de cualquier tipo de dieta o moda alimenticia existente debido a cualquiera que sea ésta todas tienen en común que prohiben el consumo de ciertos alimentos, esto provoca carencias en el cuerpo que muchos sustituyen con suplementos de otro tipo.
    El secreto es tan simple como comer sano; aunque debido a la masificación de los cultivos un simple tomate no tiene los mismos nutrientes que uno cultivado en un huerto urbano, tenemos que adaptarnos a estas carencias, también el hecho que nos encontramos en una sociedad que se alimenta guiados por el sabor y no por lo que están ingiriendo realmente lo complica todavía más.
    Sin llegar a la ortorexia me gusta comer todo lo "limpio" que puedo; se dice que, por ejemplo, que la gente que lee el etiquetado de los envases es menos propensa a sufrir sobrepeso (siempre me han dicho que a lectura era buena ;) ); en mi caso poco leo ya que el 95% de lo que tengo en casa se encuentra sin procesar (si tuviese sitio en casa para una vaca y otros bichos esa cifra aumentaría) o es integral (el pan lo hago yo con harina de espelta); y no consumo nada refinado, ni la sal.
    Me gusta respetar las conviciones alimenticias de la gente, a los que me conocen y me preguntan les aconsejo en lo poco que sé pero como dicen por ahí...

A Rasdhoo y skinner les gusta esto.
  3. fabio

fabio Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    311
    El tema de la alimentacion es algo que me gustaria probar algún día, comer bien y dejarme de tanto frito,rebozado,picar entre horas, donuts, gominolas.....y todo eso que sabe a gloria....

4. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    Reconozco que siempre es bueno darse caprichos, si te pasas de estricto puede resultar aburrido e incluso estresante. Yo como limpio porque es lo que me gusta pero no me importa tener días sin normas mientras no lo convierta en un hábito.

5. Galle43

Me Gusta recibidos:
    127
    Totalmente de acuerdo Mirko, de hecho gran parte de la conversación trató acerca de la calidad de la agricultura ecológica y de la baja calidad de los nutrientes de la comida del supermercado. Otra cosa que me sorprendió es que el proceso de "pasteurización" no solo se aplica a la leche, sino que productos como las nueces y otros frutos secos son pasteurizados para que no se estropeen durante el transporte, pero que elimina gran parte de los nutrientes de calidad. Vamos, que alimentar sí que nos alimentamos, pero apenas nos nutrimos.
    Tengo que admitir que consideraba la agricultura ecológica como una nueva eco-moda, pero me parece que voy a pasarme por alguna para hacer algo de compra.

Resumiendo, ahora nos damos cuenta y valoramos lo saludables que eran eses tiempos en que la leche te la traía el lechero a la puerta de casa, la fruta y verdura la comprabas en la plaza a la señora que venía con el paxe de la aldea y habías conocido a la oveja que días más tarde te zampabas con las patatas que te traía el vecino. Como han cambiado las cosas en... ¿20 años?. Poco más.

Por cierto, me encanta la expresión de "comer limpio". Lo resume todo.

A skinner le gusta esto.
  6. Rasdhoo

Rasdhoo Moderador Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    469
    Interesante tema, yo también era otro de los que comía mal, digo mal, faaaatal... pero desde hace un tiempo estoy cambiando hábitos alimentarios, mucha plancha, poca sartén, fruteros llenos, verduras, pasta (casi siempre artesana hecha en casa), arroces, pescado,... rebozados y fritanga fuera.
    El caso en que un día me llaman por teléfono para preguntarme si quería formar parte de un estudio gallego sobre el colesterol, mi nombre salió al azar en un muestreo de la población. Como lo que me harían es una analítica completísima, dije que si, y como a Galle43 me apareció colesterol. En ese momento es cuando decidí modificar mi alimentación para comprobar si era la responsable de ese colesterol. En mi caso ése era el origen, la mala alimentación, y en pocos meses ya lo tenía en niveles aceptables.
    Realmente no es fácil encontrar alimentos 100% saludables, casi siempre que compro algo en el súper es desconfiando, los azucares están por todos lados, las grasas saturadas ya ni os digo. Como ejemplo el que hablaba con un carnicero de confianza que me comentaba que a algunos jamones se les satura a dolor de sal para que retengan líquidos y no pierdan peso (+€) pero a la vez se les endulzan para que no se estropee el sabor...:Chalado: un auténtica locura.
    Afortunadamente al vivir en un pueblo, todavía se pueden comprar muchos productos frescos en la plaza, pero en breves esto desaparecerá ya que es una generación muy mayor la que mantiene este tipo de huertas para la venta.

Aprovechando este hilo os recomiendo que veáis este video del Dr. Alberto Martí Bosch en la WACR ("World Association for Cancer Research"). No le tengáis miedo a la duración de la conferencia, casi una hora, se os hará tan amena y entendible que se os pasará enseguida. Este médico se explica de una manera muy llana pero con mucho conocimiento. Seguro que sacáis conclusiones muy interesantes. ;)

Un saludo!!!

A Mirko, Galle43 y skinner les gusta esto.
  7. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    Para los que les gusten estas cosas y ya que se mencionan en el video os dejo un par de tablas que diferencian entre alimentos alcalinos y ácidos, ya veréis que sorpresa se lleva más de uno.

A Rasdhoo le gusta esto.
  8. fabio

Me Gusta recibidos:
    311
    Me encanta todo de las dos ultimas tablas, pero lo contrerresto con el agua de mar, desde que nado en la playa es lo que más bebo :contento:

9. raul

raul Corredor de los 400m.

Me Gusta recibidos:
    42
  10. Rasdhoo

Me Gusta recibidos:
    469
    Joe...!!! Viendo las tablas se ve lo chungo que es comer correctamente :que apuro: en las 5 primeras columnas no menciona nada de carne ni pescado :que me dices:

11. Rasdhoo

Me Gusta recibidos:
    469
  12. Mirko

Me Gusta recibidos:
    336
    Vamos a ver, como dije antes, hay que mantener un equilibrio. Existe un transtorno de la alimentación llamado ortorexia que es una obsesión por el consumo de comida sana y que puede derivar en enfermedad. Como dijo el poeta inglés Thomas Gray: "Cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio", por eso muchas veces me gustaría cerrar los libros y vivir en la ignorancia.
    Si tomamos una simple guía como dogma en realidad estaremos yendo por el camino incorrecto; pensad siempre en un equilibrio sostenible.
    Por ejemplo en lo referente al consumo de hierro y su absorción (pensad no en lo que coméis sino en lo que vuestro cuerpo absorbe) dependera de la fuente de la cual lo obtengamos y os explico el porqué:
    • El hemático o hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
    • El no hemático o no hémico proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres,hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.
    Otro ejemplo curiosos sería las concentrciones de metales pesado en el pescado, especialmete el mercurio; cuanto más tiempo necesite para desarrollarse más metales absorberá:

... caso a parte es el de la Panga proveniente de Vietnam:

Tomarnos un café, un te verde o una pechuga de pollo (muy ácidos) no nos va a matar pero si nos bebemos un litrito de agua de mar (muy alkalina) a lo mejor nos queda un "regustillo" raro.

Ya os he fastidiado el día..., ahora a descansar.

13. fabio

Me Gusta recibidos:
    311
    Os puedo asegurar que no hace falta tomarse un litro de agua de mar para tener un "regustillo" raro, con algo menos llega. :lengua fuera:

A Mirko y raul les gusta esto.
  14. raul

raul Corredor de los 400m.

Me Gusta recibidos:
    42
    Está claro que es cosa de sentido común,y que lo importante son las raciones.Quiero decir que, por ejemplo, yo me tomo un té verde todos los días,y no creo que me cause ningún problema,es más,tiene muchos beneficios. Otra cosa es que me lo tome a calderos.
    Igual que te digo lo de la leche,también te digo que en ningún momento dejé de tomarla,no creo que 250 o 300 ml. diarios que puedo tomarme al desayuno me puedan perjudicar.
    Si te lo tomas todo al pié de la letra puedes volverte loco.

A Mirko le gusta esto.
  15. Quique_PV

Quique_PV Corredor de los 400m.

Me Gusta recibidos:
    29
    Vaya tema más interesante. Y complejo.

Lo que sí debemos tener claro, por encima de todo, es lo importante que es la manera de comer y lo que comemos para nuestra salud y el comportamiento de nuestro cuerpo.

Después de eso, la complejidad que podría alcanzar la manera de comer si nos empeñamos en tomarlo con excesiva rigidez o ánimo exhaustivo, daría lugar a un efecto contrario al deseado. Por eso creo que hay que tomárselo con filosofía, y sin olvidar que nuestro cuerpo también se rige por hormonas. Así, por ejemplo, de qué sirve comer sano, muy sano, sin darnos un solo capricho, si ello nos va a causar un stress tan grande que el organismo se inunde de cortisol, hormona que se genera en situaciones de estrés y que en altas concentraciones puede provocar cambios fisiológicos. Es sólo un ejemplo, pero da idea de las magnitudes que abarca nuestra dieta y de la necesidad de tener unos buenos hábitos alimenticios. Bueno, esto ya lo sabemos, jejeje...

No me gusta ver en este post la archifamosa dieta alcalina, que hasta ahora, o hasta que alguien demuestre lo contrario, es una patraña. No tiene sentido alguno pensar que cuanto más alcalina sea nuestra sangre mejor nos va a resultar, pues nuestro organismo, tiene un margen de ph ajustado que no creo que se pueda modificar tan alegremente. aparte de esto, según esa teoría, si ingieres alimentos acidificantes el organismo se acidifica, lo que es malo. Pero, ¿por qué no es malo alcalinizar la sangre?, si variamos el ph natural. No lo entiendo. De todos modos sólo hay que ver los alimentos que podrás comer y en qué proporciones si sigues estas teorías para saber que tienes los días contados.

No hay evidencia científica de que esta dieta sea buena para nada.

Y en cuanto a la conferencia publicada arriba, os dejo un par de enlaces que tratan meridianamente el tema y, espero que sirvan para liberaros de cualquier duda que os pueda surgir en cuanto a esta pseudodietamilagrosa.

http://preventcancer.aicr.org/site/News2?page=NewsArticle&id=13441

http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

A raul y Galle43 les gusta esto.
  16. Nanochek

Nanochek Corredor de los 100m.

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, buenas.

Mira, primero, los dos enlaces que propones llevan al mismo artículo.

Y después, ese artículo no desmiente lo que se ha dicho en este foro, más bien lo contrario. Esperaba encontrarme un estudio serio sobre la dieta alcalina y me encuentro con propaganda neocon.

En cuanto al artículo en sí, primero dice que sí, que en laboratorio las células cancerígenas viven mejor en ambientes ácidos.

Después, el artículo niega que se pueda cambiar el pH del cuerpo tomando alimentos alcalinos, pero eso no es eso lo que propone la dieta alcalina. Lo que dice es que el cuerpo tiene que esforzarse para controlar el pH: si se toman muchos alimentos ácidos tendrá que robar minerales a los huesos para subir el pH de la sangre. Si, por el contrario, se toman alimentos alcalinos, se pueden contrarrestar los efectos de los alimentos ácidos que todos tomamos porque son los más fáciles de conseguir.

Sigue el artículo proclamando que los tests de orina no indican el pH del cuerpo, pero también que el cuerpo excreta el ácido que le sobra mediante la orina para ayudar a mantener el pH del cuerpo: justo lo que dice la dieta alcalina. El artículo finaliza recomendando comer muchas verduras, frutas, cereales integrales y legumbres; pocas carnes rojas y carnes procesadas; y muy poquito alcohol. Es la misma gradación que se puede ver en la pirámide de aquí arriba.

Sobre lo que dices tú concretamente, a) la dieta alcalina no dice que haya que alcalinizar la sangre, puede que lo hayas entendido mal.

Y b), estoy de acuerdo contigo en que no hay que obsesionarse con la alimentación, aunque sí creo que hay que prestarle atención.

Bueno, eso es todo. Un saludo.

17. Quique_PV

Quique_PV Corredor de los 400m.

Me Gusta recibidos:
    29
    Querido amigo Nanochek!

Veo que sí estás preocupado por el tema de la alcalinidad de la dieta porque no te ha dado tiempo siquiera de presentarte formalmente en el foro. En fin.

No tengo ni la más mínima intencion de polemizar en este asunto porque mis conocimientos son limitadísimos y porque tampoco me apetece. Yo he expresado mi opinión, y cada uno puede hacer lo mismo. Pero bueno, ya que me citas directamente, me gustaría puntualizar unas cuantas cosas.

Siento haber frustrado tus expectativas de encontrar un estudio serio sobre el tema, pero te sugeriría que aprovechases esa frustración para encontrar aunque sólo sea un estudio que merezca la pena llamar científico que fundamente la llamada dieta alcalina.

El artículo que he enlazado, aunque te empeñes en hacer una exégesis tendenciosa dice lo que dice, y dice únicamente que el único ph que varía con la alimentación es el de la orina, excretándose un exceso de base (alcalina) o ácido (no sólo de ácido como afirmas), según lo ingerido.

He hablado de la alcalinización de la sangre, puede que lo haya entendido mal, al igual que multitud de seguidores de esta tendencia que hablan de lo mismo. Te invito a que si te parece lo expliques de manera que lo lleguemos a entender.

En cuanto al "robo" de minerales de los huesos, es un proceso natural que se llama remodelación ósea. Los huesos son tejido vivo que se va renovando con la edad, influyendo los nutrientes que se aporten vía alimentación.

Aporto el artículo que pretendía en su momento más otro de regalo con estudios sobre el tema que hará las delicias de los que ansían estudios sobre la dieta alcalina

http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

http://loquedicelacienciaparadelgaz.../dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html

Lo que es muy triste, y me indigna, es ver como determinadas personas afectadas por enfermedades terminales como el cáncer se crean a pies juntillas las promesas de determinados charlatanes de feria que aseguran tener la solución a sus problemas. Por lo demás cada uno que piense y haga lo que quiera con su alimentación que es una cosa que no perjudica a nadie. Si hay gente que sigue fumando a pesar de todo...

P.D.: A propósito, en el segundo artículo que he enlazado viene como nota a pie de página la detención del preconizador de este tipo de dieta alcalina. Al parecer en otros países se toman más en serio que nosotros estas cosas de la salud. :Ok:

18. Nanochek

Me Gusta recibidos:
    2
    Vale, vale, ya veo por dónde vas.

A ti te disgusta lo de la dieta milagrosa contra el cáncer. ¡Pero bueno, eso no es lo que se ha estado diciendo en este foro! Aquí sólo se habla de maneras más saludables de alimentarse. Lo del pH es algo que no había escuchado hasta hace unos años, y me ha solucionado problemillas de acidez que tenía de vez en cuando. Hace años que no me pasa, desde que tengo en cuenta este parámetro el pH de las verduras. También está bien una mirada crítica como la tuya, pero sin pasarse.

Ah, y no soy tu querido amigo, Quique_PV.

Hasta otra

19. Galle43

Me Gusta recibidos:
    127
    Eiiiiii!!!!!!!, que esto es foro donde venimos a desestresarnos y a desconectar por favor!!.
    No tengo ni idea de nutrición, pero que lo poco que se escriba a día de hoy en este foro sea para discutir me da un poco de pena :-( . Tranquilidade amigos!!.

Y finalmente lamento decir que no tenéis ni idea de nutrición ni uno ni otro, la mejor dieta es la del cucurucho. Y quién tenga narices que me lo rebata ;-)

A Orus75, Nanochek, Mirko y otra persona les gusta esto.
  20. Nanochek

Me Gusta recibidos:
    2
    Tienes toda la razón.

¡Un saludo!

A Rasdhoo y Galle43 les gusta esto.

Compartir esta página